Ir al contenido principal

El aporte al proceso formativo( desarrolo y aprendizaje) de los niños y niñas


  • Adivinanzas
Mar te digo y no me entiendes mar te repito y no me comprendes. ¿Qué será?
 Planeta Marte

No hay ningún día del año en que pueda descansar; en tu pecho cantando ando, con mi rítmico tic-tac.
El Corazón

Por una escalera larga, peldaños blancos y negros, sube y baja a sus diez hijos. ¿Quién es?
El  Pianista

  • Trabalenguas
El Rey de Constantinopla esta constantinoplizado.
Consta que Constanza, no lo pudo desconstantinoplizar
El desconstantinoplizador que desconstantinoplizare al Rey de Constantinopla,
buen desconstantinoplizador será.


Pepe Pecas pica papas con un pico, 
con un pico pica papas Pepe Pecas.
Si Pepe Pecas pica papas con un pico, 
¿dónde está el pico con que Pepe Pecas pica papas?


Parra tenía un perro.
Guerra tenía una parra.
El perro de Parra subió a la parra de Guerra.
Guerra pegó con la porra al perro de Parra.
Y Parra le dijo a Guerra:
“¿Por qué ha pegado Guerra con la porra al perro de Parra?”
Y Guerra le contestó:
“Si el perro de Parra no hubiera subido a la parra de Guerra, 
Guerra no hubiese pegado con la porra al perro de Parra.”


  • Poemas
¡Chiqui-chiqui, chiqui-chá!
Cuando me cortan el pelo
las tijeras de mamá
van diciendo en su aleteo:
¡Chiqui-chiqui, chiqui-chá!
Vuelan ellas, vienen, van
Pero siempre cuchichean
¡Chiqui-chiqui, chiqui-chá!
Cuando me cortan el pelo
las tijeras de mamá
Hablan más de lo que cortan
¡Chiqui-chiqui, chiqui-chá!

Te quiero mucho
Mi gato es hermoso,
De un color maravilloso.
De él yo estoy muy orgulloso,
porque es bueno y cariñoso.
Y además es muy gracioso,
Este gato tan curioso.
Gato guapo y muy armonioso,
¡Te quiero mucho, precioso!

Jaimito el conejito
Jaimito el conejito
de casa se escapó.
Y corre que te corre
desapareció.
De pronto se encuentra
un gran cazador
que con su escopeta
un tiro lanzó.
Corre el conejito,
Le sigue el cazador,
entra en su casita,
y la puerta cerró.
“Ven aquí Jaimito”,
le dice mamá,
que por escaparte
unos azotitos
yo te voy a dar.

tomado de  recursos educativas de educación infantil y primaria chiquipedia 
https://www.chiquipedia.com/
  • Retahilas

1- Cro-cro cantaba la rana


Cro-cro cantaba la rana,
cro-cro debajo del agua,
cro-cro pasó un caballero,
cro-cro con capa y sombrero,
cro-cro pasó una criada
cro-cro vendiendo ensalada.

2- Marinero

Marinero que se fue a la mar y mar y mar,
Para ver que podía ver y ver y ver y
Lo único que pudo ver y ver y ver,
Fue el fondo de la mar y mar y mar.

3- El que se fue a Sevilla perdió su silla

El que se fue a Sevilla
Perdió su silla,
El que se fue a León
Perdió su sillón.
 tomado de 67 retahilas cortas para niños- Lifeder   
https://www.lifeder.com/retahilas-cortas-ninos

Comentarios